EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
PRÓXIMAS ACTIVIDADES OCTUBRE 2011


DOMINGO 23 DE OCTUBRE 2011
SOUNDFÁ SUNDAYS

SESIONES SONORAS COMENTADAS EN LA BIBLITECA DE ESPACIO TANGENTE
DE 20.00 A 22.00 H.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


ESTE DOMINGO LAURA ALBO NOS PRESENTA UNA SESIÓN DE PSICODELIA







EXPOSICIÓN
75 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SAN PEDRO DE CARDEÑA
BURGOS (1936-2011)

Martes 25 de Octubre
Inauguración de la exposición

20.30 h

La exposición se mantendrá del 25 de Noviembre al 11 de Noviembre de 2011
en horario de Lunes a Viernes de 18.30 a 21.30 h

Además de esta exposición, el aniversario incluye una charla el 4 de Noviembre, Viernes, a las 20 h en el salón de actos del edificio de Sindicatos (c/ San Pablo 8, Burgos) y un acto homenaje en el Monasterio de san Pedro de Cardeña el 6 de Noviembre, Domingo, a las 12.00 h

75 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SAN PEDRO DE CARDEÑA

La suerte del pueblo español tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, conmovió profundamente a la opinión pública internacional y generó un amplio movimiento de solidaridad. En numerosos países se crearon comités para recaudar ayuda y, atendiendo a la llamada del Gobierno republicano, pronto comenzaron a llegar a España voluntarios de todo el mundo para luchar contra el fascismo. Estos se integraron inicialmente en las unidades de la milicia popular española. Por decisión del Gobierno republicano, hace ahora 75 años, el 22 de octubre de 1936 se formaron las Brigadas Internacionales.

En estos días se cumplen también 75 años de la orden que convirtió el monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, inmueble abandonado desde mediados del siglo XIX tras el proceso desamortizador, en campo de concentración para prisioneros republicanos. De forma muy temprana las autoridades del bando sublevado decidieron agrupar en el mismo a los combatientes republicanos de origen extranjero capturados con vida, a quienes mantuvieron en todo momento separados de los prisioneros españoles recluidos en el campo.

Esta exposición se compone de materiales muy variados, vinculados al paso de los presos internacionales por el campo de concentración de San Pedro de Cardeña: fotografías, carteles, documentos originales, testimonios, cuadros, dibujos, libros, películas...Con ella se persigue un doble objetivo, por una parte pretende rescatar del olvido este oscuro y desconocido episodio del pasado aún reciente de esta ciudad, que evidencia el siniestro papel que le tocó representar como capital de la retaguardia y sede del gobierno franquista. Pero, sobre todo, aspira a contribuir a restaurar la memoria y a reconocer la generosidad y la vigencia de los ideales de aquellas personas que abandonaron la seguridad de sus vidas en paz en sus respectivos lugares de origen para arriesgar y, en muchos casos, perder la vida luchando por la libertad de otros pueblos, valorada con la misma intensidad que la propia.

“¿España? ¿Qué decir acerca de eso hoy, después de tantos años? Decirles algo sobre eso a mis compañeros de esa época no es necesario. Nos entendemos, hasta hoy...Nos basta con una mirada, una sonrisa, un apretón de manos. Porque, fue un fuego ennoblecedor de una generación desde los cinco continentes el que nos guió, el que nos llevaba para allá y nos inspiraba. Muchos ardieron en ese fuego. Entonces o más tarde...

¿Qué contarles a los jóvenes de eso? España para nosotros es el sinónimo de la juventud de nuestra generación, de sus aspiraciones y de la lucha para tener una vida mejor y un futuro digno para todos los pueblos del mundo. También es el sinónimo de la tragedia de una generación. De la tragedia porque se moría. Tanto entonces como después. Durante una década entera. Allí, y en todos los países del mundo luego envueltos en la guerra que quisimos impedir. Moría uno tras otro, muchas veces de manera terrible, inhumana...

¿Cómo hacer que los jóvenes de hoy entiendan que de verdad nos sentíamos como uno?... ¿Cómo hacer comprensible que nosotros allí no nos sentíamos como en un país ajeno? Que el pueblo de allí no nos consideraba extranjeros, sino sus más queridos.

¿Cómo hablar del gran amor de una generación del mundo entero? Porque fue eso. El amor por la paz, la libertad, el progreso, el humanismo, la cultura.

Sobre un amor realmente grande no se puede hablar. Eso se tiene que vivir... Quien vivió un gran amor verdadero, lo entenderá. Quien no, que me perdone. No puedo hablar de España. "

Olga Draguic, brigadista yugoslava

Igualmente, forma parte de esta muestra la escultura en piedra y hierro que se ha realizado para la conmemoración de este aniversario, y su colocación, efímera o definitiva, en el Monasterio de san Pedro de Cardeña el día del acto homenaje del 6 de Noviembre a las 12.00 h.


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127